ME SIENTO ABATIDO

En algún momento de nuestra vida hemos podido sentir tristeza, apatía, pasividad, negatividad. Cuando nos encontramos en este estado nos es muy difícil salir porque nos vamos metiendo en un túnel cada vez más oscuro, del que no sabemos cómo salir.

Habitualmente en este estado entramos tras una situación de pérdida, fracaso, nos sentimos culpables, mal con nosotros mismos y empezamos a ver las cosas de un modo muy negativo, a ser críticos y severos con nosotros mismos y a no tener motivación ni esperanzas en el futuro. Como no vemos solución, tendemos a no hacer nada, mantenernos pasivos y a aislarnos del mundo. Llegados a este punto, entramos en un círculo vicioso del que es difícil salir, ya que nuestra negatividad y falta de motivación fomenta la pasividad, y la pasividad fomenta el ver las cosas de un modo negativo, creyendo que nunca cambiarán y que no dependen de nosotros. Además tendemos a centrarnos mucho en nuestros pensamientos negativos y a no ver toda la realidad (“Si me siento mal, es que está todo mal”) y sólo quedarnos con lo malo.

En estas condiciones es recomendable esforzarnos por salir de nuestro estado de aislamiento y negatividad, y empezar a llevar a cabo comportamientos que fomenten nuestra iniciativa, distraigan nuestra mente y se empiece a despertar en nosotros la motivación y la ilusión, que a su vez hará que vayamos viendo como las cosas van cambiando gracias a nosotros y que vamos tomando las riendas.

Evidentemente, la situación no es sencilla y también hay que desmontar creencias, modelos educativos, y sentimientos tan fuertes como la sensación de fracaso y el malestar hacia uno mismo. Pero con una buena orientación podrás llegar a lograr pequeñas metas que a su vez te facilitarán conseguir objetivos mayores.

 

Noemi Balada

Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Barcelona, con Nº de Colegiada M-16.992
Profesional de la Psicología, con amplia experiencia y formación, de Orientación Cognitivo-Conductual.

Información de contacto

Plaza do Mariñeiro, Bajo 1
27880 Burela, Lugo Ver mapa

Avda. da Mariña, 26 Bajo
27780 Foz, Lugo Ver mapa

Teléfono: 600 388 150
E-mail: noebalada@gmail.com